RIVIERA MAYA (MÉXICO)

Riviera maya no es sólo un destino de playa, es además un destino cultural y de aventura.

Como no sólo de montaña vive el aventurero en este caso fuimos a la Riviera Maya en la Península del Yucatán en México. Se trata de un destino exótico y un poco demasiado turístico para mi gusto. Sin embargo disfrutamos mucho la estancia y cumplimos el objetivo de relax.

La Riviera Maya se extiende más de 130 kms. de línea de costa, ubicada en el Estado de Quintana Roo, en México y a orillas del Mar Caribe. Riviera maya no es sólo un destino de playa, es además un destino de investigación cultural en busca del alma de los mayas a través del magnífico tesoro arqueológico existente en la zona. La zona fue una de las más pobladas del antiguo Imperio Maya, existiendo en la actualidad múltiples yacimientos arqueológicos que preservan el esplendor y la cultura de esta civilización. Muchos otros yacimientos esperan para ser recuperados. Además, esta zona es propicia para la aventura debido a la existencia de la selva, los cenotes y el precioso mar turquesa donde se puede practicar submarinismo, kayak o cualquier otra actividad acuática. Existen grandes áreas de reservas ecológicas que se han mantenido casi inalteradas con exuberante flora y fauna.

Nos alojamos en uno de los hoteles de una cadena española que hay en Playa del Carmen cerca de Cancún , y los primeros días disfrutamos de la playa, de la comida autóctona y de la ciudad de Playa del Carmen. Pero como hacemos de costumbre en nuestros Viajes, Lorena y yo, decidímos explorar la zona. Una posibilidad es el alquiler de vehículos sin conductor. Esta es una opción poco recomendable para un turista ya que hablamos con otra pareja que tuvieron un problema con un policía que les pidió un soborno para evitar una multa, además de los problemas de seguridad y de tránsito. Por tanto, , acordábamos excursiones cada día a un precio más económico con un chófer en Playa del Carmen que a su vez nos hacía de guía y nos explicaba las costumbres del país.

Las excursiones que hicimos son las siguientes:

-  Chichén Itzá: El monumento más representativo y espectacular de la cultura maya. Fundado en el siglo V a.C. y habitada hasta el siglo XIII dC. época en la que misteriosamente desaparecieron. Visitamos todo el magnífico yacimiento geológico y por la tarde visitamos la hermosa ciudad de Valladolid.

- Tulum: son las únicas ruinas mayas existentes sobre el mar caribe. Es un lugar paradisíaco y fascinante en cuanto a arquitectura. Por la tarde fuimos a Xel-ha, un acuario natural inmenso en medio de la selva donde buceamos y navegamos entre los manglares. Se llama Xel.ha que significa mezcla de aguas donde se mezcla el agua salada del mar y la dulce de los manglares y arroyos.

- Cancún e Isla Mujeres: esta la hicimos por nuestra cuenta cogiendo un autobús en la estación de Playa del Carmen con destino Cancún. Visitamos la gran ciudad de Cancún y allí cogimos un ferry hacia Isla mujeres., que fue declarado sagrado por los mayas. Actualmente es un destino turístico ideal para la práctica del snorkeling y el buceo.

- Cobá y cenotes: nos adentramos en la jungla para visitar una aldea actual de los llamados descendientes de los mayas. Visitamos un cenote abierto y otro subterráneo; y visitamos el yacimiento arqueológico de Cobá. Ésta pirámide si que se puede subir a diferencia de la de Chichen Itzá para observar las magníficas vistas.

En cuanto a gastronomía son muy típicas las tortas de maíz, frijoles, guacamoles, enchiladas, tacos,etc. Entre las Bebidas: la cerveza, el tequila, el mezcal y el pulque.

Tener en cuenta que entre el 1 de junio y el 30 de Noviembre es época de huracanes. Nosotros coincidimos con uno que pasó a unos 400 km de la costa y el que no nos afectó durante la estancia pero si que sufrimos las consecuencias en forma de turbulencias en la vuelta en avión.

No olvidar crema protectora para el implacable sol y repelente para los mosquitos.

Al ser un destino turístico, la seguridad en esta zona es muy buena y no tiene nada que ver con el resto del país. A pesar de la presencia de militares y policía fuertemente armada se trata de un destino paradisíaco. Esta zona ofrece multitud de posibilidades para los visitantes algunas de las cuales tendremos que dejar para próximas ocasiones como por ejemplo el submarinismo en mar abierto en Cozumel o el submarinismo espeológico en los cenotes.