Nou Repte

Estofado de kayak

Publicado: 29 de junio, 2011

Sin comentarios

Este fin de semana, decidí hacer una travesía en kayak aprovechando el buen tiempo y que tenía fiesta. El recorrido que hice usualmente se realiza en diferentes tramos más cortos.

El plan inicial era salir solo desde Ascó y iría bajando hasta Mora de Ebro donde me reuniría con el grupo de Lorena y su club excursionista que realizaban la travesía hasta Miravet. Pero al llegar a Mora no había ninguna señal de aquel grupo ni ningún otro; así que seguí bajando para ver si los cogía. Resulta que al ser tanta gente los preparamientos se atrasaron demasiado y salieron much más tarde con lo que ya no nos encontramos.

Yo seguí remando río abajo con fluidez ya que este tramo es bastante rápido e intentaba aprovechar las corrientes cambiando de lado a lado del río. Una vez pasado Miravet y aquella magnífica panorámica desde el río y sabiendo que ya no me encontraría con el grupo de Lorena decidí continuar. Me encontré un primer grupo de unos 10 caiacs de la empresa Beniemocions, posteriormente hasta Benifallet llegué a adelantar unos 40 kayaks con gente de todos los tamaños y edades. La verdad es que aquel río tan vivo daba gusto pero la zodiac de la empresa era el único que estorbaba creando olas y mareando al personal; a uno de sus clientes incluso lo tiró del kayak.
En fin, una vez llegados a Benifallet una pequeña parada para comer y llamar la Azud de Xerta para ver cómo estaba la esclusa. El operador, muy amable me dijo que no había ningún problema que la tenía llena y podía ir cuando quisiera. La maniobra de la esclusa para cruzar el azud tarde unos 30 minutos de preparación y no está abierta todo el año, así que conviene llamar antes para confirmar que todo esté correcto (Azud: 977473158). http://www.ebrenavegable.cat/

Después de comer emprendí, para mí, la parte más lenta del río donde no hay corriente y además esa tarde se giró un viento de proa que creaba un oleaje importante que frenaba el avance del kayak y que incluso si dejaba de remar me giraba río arriba. Ese tramo me hizo sudar a fondo hasta la Azud, donde entré en el canal de la derecha que nos lleva directamente a la esclusa. Una vez dentro me pegué al muro derecho pues ya que a la izquierda donde están los pantalanes donde te puedes apoyar picaba el sol muy fuerte y ya iba bastante quemado.
En el dique se cierran las puertas y es una sensación extraña cuando se empieza a vaciar el agua con cuando sacas el tapón de una bañera y esperas que el desagüe sea pequeño y no se lleve el kayak y a mí. En fin, que cuando han bajado los metros del nivel y se abren las puertas que te dan paso al río es como si te dieran paso a la libertad y vuelves a remar con fuerzas. Y de allí en Tortosa pues acabando de soportar el sol implacable de aquella tarde de junio y soportando aquel viento de cara que me frenaba el paso y me obligaba a emplearme a fondo. Este es un tramo también lento con poca corriente y donde es más difícil de orientarse pues el Eje del Ebro y los pueblos de Aldover y Bítem se pierden en medio de un paisaje de playas e islas fluviales.

En fin, un estofado de sol, viento y kayak con un recorrido total de 61,74 km de Ascó a Tortosa con un paisaje muy interesante.

A continuación os dejo el track:

+ rutas en Wikiloc

Viaje a la India

Publicado: 04 de junio, 2011

Sin comentarios

Bullicio y exotismo.

En esta ocasión nos hemos decidido a hacer un recorrido por la zona central de la India. Después de conseguir un vuelo para menos de 400 € con Lufthansa me decidido marcharse a la aventura para recorrer cerca de 1500 kilómetros a través de este país fascinante.

En primer lugar debo decir que no haga caso de la gente que no ha sido nunca en la India, pues se trata de un país para visitar y comprobar sus contrastes por ti mismo.

Nosotros me visitado este país en mayo con lo que se trata de temporada de pre-monzones, muy calurosa y poca afluencia turística.

Empezamos el viaje a Delhi donde la primera reacción fue que el aeropuerto parecía el de cualquier ciudad europea, lo que nos defraudó un poco. Cogimos transporte hasta la ciudad y enseguida comprobamos el estilo agresivo de conducción indio. Normas de tráfico completamente indesxifables para mí y un uso continuado del claxon, pero exagerat!. Me imagino al profesor de la autoescuela explicando al alumno las normas de tráfico son las mismas que en una pelea callejera: menos golpes en los bajos, morder y picar los ojos todo vale. Un auténtico descontrol!.